El Vuelo del Azacuan -Un documental hablado en Q'anjob'al

El cine traza su infinidad y vive en donde hay artistas, esta edición especial lo dedico a Rafael González y su equipo de realización.
Los realizadores con representativo industrial cinematográfica y realizadores independientes participan en el festival anual de Cine Internacional Ícaro, en este festival tuve el honor de conocer a Rafael González, quien en su momento me contó sobre el avance de la iniciativa que tenía sobre los pájaros que cruzan la sierra de los Cuchumatanes en Huehuetenango, Guatemala.

Para conocer a fondo de este proyecto hemos realizado una investigación y es sorprendente ver los resultados. Con el paso del tiempo al igual que el avance del proyecto audiovisual, la temporada "Chib'al" se acercaba y los era crucial para los realizadores aprovechar la oportunidad que sólo ocurre una vez al año.

Desde las personas que encabezan la realización de “El vuelo del Azacuán”

Mapi Godoy - Productora de “El vuelo del Azacuán” - Guatemala


Soy nacida en la capital de Guatemala, y jamás pensé terminar haciendo este trabajo. Estudié diseño gráfico y luego mi mundo cambió al entrar a un técnico en cinematografía. Me dedico a la producción audiovisual de lleno hace aproximadamente tres años. Empecé haciendo ficción en el área de Dirección de Arte, y esto me ha llevado a trabajar también en comerciales, aquí en el área de producción también. 

Conocí al compañero Rafael González (director del proyecto) y fue él quien me hizo incursionar en el mundo documental. ¿Por qué lo sigo haciendo? Es lo único que ha llenado mi corazón desde entonces; es una experiencia mucho más humana y, en cierto modo, me permite hacer algún aporte social a mi país. Creo que el documental es un medio tan hermoso para mostrar realidades, es el cine sin exageraciones ni actuaciones, sin apantallamientos de nada… Y vaya que sí tenemos cosas que mostrar en mi país.

La importancia de este proyecto, “El vuelo del Azacuán”, es la importancia que tienen todos los documentales. Es una historia que necesita ser contada. Como productora pienso que tiene muchísimos retos: la estadía en este lugar tan frío, ganarse la confianza de las personas en la comunidad, el tema del idioma y cómo nosotros les demostramos a ellos, que son los dueños de la historia, que es necesario que Latinoamérica pueda verla también, para sentir empatía y comunidad. Me motiva el deseo de la gente por conseguir sus sueños a costa de poder morir en el intento.



Guatemala - Rafael González - EL VUELO DEL AZACUÁN
Acerca del director
Mi nombre es Rafael González y desde hace doce años me dedico a la producción audiovisual. El cine documental me brinda la oportunidad de narrar historias que me han transformado y que se han hecho parte de mi memoria.
Acerca del proyecto ganador
“El vuelo del Azacuán” es el encuentro de aves migratorias y seres humanos en las montañas de Guatemala. Es el reflejo de la mirada de los habitantes de un pueblo que se quedaron a esperar a los que se marcharon a Estados Unidos. En este documental, aves y seres humanos muestran la grandeza contenida en la búsqueda por prolongar la vida. Un drama en el que lo oscuro y lo luminoso de lo humano se cruza con la fragilidad y la nobleza de una naturaleza abierta a la vida y expuesta a los riesgos de compartir los mismos espacios con aquellos que pueden incidir en su destino.
Acerca de las motivaciones
Este documental es un reflejo de mi propia historia personal con la migración. La historia de los habitantes con  los pájaros me pareció una mágica historia que debía narrarse.
‘El vuelo del Azacuán’, documental para Doctv Latinoamérica IV - Director: Rafael -González - País: Guatemala
Los azacuanes son aves que atraviesan en vuelo las montañas de Huehuetenango en Guatemala una vez al año. Cuando las aves vuelan por esta región, una comunidad de hombres y mujeres de la etnia Q'anjob'al capturan estas aves con unas trampas denominadas chibales. Un chibal tiene la forma de un muro de palma contra el que chocan los azacuanes. Es así que, una vez al año, ocurre este fenómeno en esta región de Guatemala, y es donde González ha decidido contar la historia del paso de estas aves como metáfora sobre la migración y movilidad humana en este país.
Tanto para el equipo como para la comunidad, ¿cómo se vivió  el proceso de construcción de las trampas?
Rafael González: “Haber sido testigo de la construcción de las trampas para atrapar los azacuanes significó para mí aprender del trabajo que está detrás y de los esfuerzos que se hacen por traer todos los materiales desde la montaña. La organización y la solidaridad que hay entre los miembros de la comunidad nos hizo valorar las relaciones entre nosotros como equipo de trabajo. Para la comunidad este es un proceso que une y acerca a las familias y les ayuda a reflexionar sobre los procesos que están viviendo. De manera que son momentos que representan un punto de plática y de reforzamiento de las relaciones comunitarias”. 
¿De qué manera sentiste, viviste o percibiste que la comunidad Q'anjob'al atraviesa este proceso migratorio?

González: “El pueblo maya Q'anjob'al es un pueblo que por siglos se ha desplazado dentro de un territorio sin reconocer las fronteras que ahora trazan los países. Su territorio está ubicado entre Guatemala y México. Hoy en día su constante defensa del territorio frente al estado guatemalteco y las transnacionales es un claro ejemplo de su lucha por preservar la tierra, la cultura y la vida. Mientras grabábamos el documental fuimos testigos de este proceso de lucha que están viviendo estas comunidades”.
“Los procesos actuales de migración hacia el norte de América fortalecen a quien migra en el sentido de brindar  nuevas oportunidades denominadas de ‘desarrollo’, pero al mismo tiempo, le enfrenta a nuevos retos y nuevas problemáticas. Emigrar en condiciones no muy favorables (inseguridad, escasez, incomunicación) provoca situaciones de desintegración social ya que las familias se distancian entre sí y de la comunidad, y es aquí donde la migración genera más pérdidas que ganancias en términos humanos”.
¿La migración es la única alternativa o hay otras para salvar su historia? ¿Qué piensas al respecto?
González: “En estos momentos la migración al norte es una alternativa para sobrevivir y tener una ‘mejor vida’. Las palabras de un hombre que conocí me parece que resumen lo que significa para estos pueblos la migración: ¨Los pájaros vuelan largas distancias para alcanzar el alimento, nosotros debemos ir lejos también para buscar trabajo y comida”. A partir de esta respuesta, como documentalista pude ver de otra manera la migración. A veces es fácil juzgar a quien se marcha a un país al cual acusamos de todos los males que aquejan al país de origen, pero pensar de esta manera refleja el hecho de que seguimos sin vernos hacia dentro, y la mirada interna es necesaria para ver las causas de esta migración que es ya un drama humano que se roba los sueños de miles de guatemaltecos”.
Es de suma importancia los fondos de realización, siempre estamos en búsqueda de fondos para las ideas y en esta oportunidad DOCTV Latinoamérica les apertura la oportunidad de llevar la idea e historia a la pantalla gigante en su IV edición.
Acerca de DOCTV Latinoamérica IV
Para Guatemala es la primera vez en DOCTV, y para nosotros es una de las pocas oportunidades para acceder a fondos audiovisuales.
Participación Q'anjob'al
Entre el crew de esta realización participa el Q'anjob'al Francisco de León, como director de sonido.





La naturaleza y realidades de la vida humana en Latinoamérica y de todo el mundo, es sin duda la perspectiva que queda plasmada en esta realización. La narrativa estética cinematográfica registra una historia importante de estas regiones y quedará plasmado al paso del tiempo al igual que las demás importantes historias de estos pueblos.

El proyecto "El Vuelo del Azacuán", lleva un camino  recorrido que inicio en el 2008 y que el 2010 recibió fondos del ADESCA, para realizar un primer viaje exploratorio que tuvo como resultado una base investigativa y un guion inicial de lo que sería la historia. En el año 2013 se abrió el fondo DOCTV Latinoamérica y este proyecto fue uno de los premiados para realizar la fase de producción de documental y la cual concluyo con éxito en enero de este año (2,014). Actualmente en tratamiento de postproducción.

Trailer
Con la tecnología de Blogger.