CULMINA V MUESTRA DE CINE “MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA”

La V Muestra de Cine Internacional en Guatemala “Memoria, Verdad, Justicia” cumplió con las expectativas de público recibido, ya que durante 13 días y con 47 proyecciones fílmicas las salas de cine albergaron alrededor de 10 mil personas que tuvieron acceso a un cine de calidad que alienta el juicio crítico de la sociedad y el respeto a los derechos humanos.
Desde su primera edición hasta su quinto año de celebración, la Muestra de Cine Internacional “Memoria, Verdad y Justicia” ha reunido alrededor de 45 mil personas que han manifestado su interés por el cine independiente, nacional e internacional, un cine que alienta al juicio crítico de la sociedad y reivindica el derecho a la memoria y a la búsqueda de la verdad y la justicia en los procesos históricos del país.

Además de una variada selección de películas nacionales e internacionales de las secciones: Coraje, El Otro Fútbol, Panorama Mundial y Cine 15 Plus, este año se proyectaron cuatro cortos de material inédito de la historia fílmica de Guatemala, de la década de los 50, en la sección Memoria Visual Guatemala.

Documentos que abordan las dos percepciones de la caída del gobierno de Jacobo Árbenz a 60 años de ese hecho.

El Comité Organizador de la V Muestra de Cine Internacional a Guatemala agradece a la población guatemalteca la respuesta al llamado de apoyo al cine documental.

La Muestra tiene un enfoque de respaldo a los derechos humanos por medio de la cultura audiovisual y uno de los ejes temáticos de este año fue la libertad de expresión. El equipo organizador se ha mantenido fiel al esfuerzo de mostrar las producciones nacionales, sin embargo 3 películas fueron retiradas a último momento por decisión de los propios directores y protagonistas por temor a represalias. En el desarrollo del festival también se tuvo conocimiento de ciertas presiones políticas para retirar de la muestra el documental “La Propuesta Impuesta” sobre la resistencia de los estudiantes normalistas a los cambios en la carrera magisterial, que finalmente ya no tuvo ningún tipo de censura.

Durante los 13 días se desarrollaron 27 foros con 70 panelistas nacionales y 8 internacionales, en los cuales se propició el diálogo, la formación de juicio crítico y el intercambio de ideas sobre la memoria, la verdad, la justicia y los derechos humanos, entre invitados nacionales e internacionales, cineastas, protagonistas y especialistas en temas sociales y de derechos humanos encaminados a hacer conciencia en la ciudadanía y en la juventud, en pro de la construcción de un mejor país.
El encuentro y diálogo entre jóvenes por medio del cine tiene cada vez más importancia para este festival, por lo cual desde el 2012 contamos con la sección para jóvenes llamada Cine 15+, la cual este año reunió a alrededor de 1,800 estudiantes de distintos centros educativos públicos y privados, quienes participaron activamente en los foros que se desarrollaron.

La Muestra contó con la presencia de 8 directores internacionales provenientes de México, Argentina, España y El Salvador. Tres directores de cine guatemaltecos y una gran cantidad de protagonistas y panelistas de diferentes disciplinas para discutir con el público y compartir su experiencia. El equipo organizador de la Muestra de Cine Internacional en Guatemala confía en que en todo momento se respete en el Estado de Guatemala la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, suscrita por Guatemala, que en su artículo 5 dice:

“La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”.

Hemos dicho que “un país sin cine es un país sin rostro”. Con ese ánimo hemos invitado durante cinco años a dar la cara, abrir los ojos y celebrar la dignidad del ser humano y el respeto a nuestras diferencias mediante la pasión compartida por el séptimo arte.
Con la tecnología de Blogger.